Trastornos del Comportamiento Alimentario

Trastornos del Comportamiento Alimentario

Los trastornos del comportamiento alimentario, son un grupo de trastornos entre los que se incluyen la bulimia, la anorexia, el trastorno por atracones.

En la anorexia nerviosa el paciente tiene un miedo intenso a engordar, por lo que deja de comer o hace una dieta muy restrictiva, en ocasiones además después de comer hace mucho ejercicio para no aumentar de peso, o utiliza laxantes o se provoca el vómito.  Existe además una alteración de la vivencia corporal, se perciben a ellos mismo de una amenorrea alterada. Es más frecuente en las mujeres y uno de los criterios diagnósticos es la pérdida de la menstruación. Si bien se ven cada vez más en varones. Es un trastorno grave que requiere tratamiento muy intensivo.

La bulimia nerviosa se caracteriza por episodios recurrentes de atracones en los que el paciente come cantidades excesivas sobre todo de hidratos de carbono en muy poco tiempo y después desarrolla conductas que denominamos compensatorias, se provoca el vómito, utiliza laxantes, con el fin de eliminar todo lo que ha comido. Es a veces difícil de diagnosticar porque el paciente puede mantener un peso normal. Sin embargo, puede ser grave y provocarle muchas alteraciones médicas por este trastorno del comportamiento alimentario.

El trastorno por atracones puede parecerse a la bulimia, pero se diferencia de esta en que los episodios de atracones no van seguidos de conductas compensatorias.

Solicita más información

Más tratamientos